Gina Parody y Federico Gutiérrez firmaron acuerdo para la calidad educativa de Medellín

“Este trabajo conjunto nos permitirá ofrecerles a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, para que ellos decidan su futuro según su capacidad y no por su condición social”, Gina Parody, ministra de Educación.

Fico_parody_1

La ministra de Educación, Gina Parody y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se reunieron en la tarde del jueves 4 de febrero para firmar un acuerdo y avanzar en temas como la Jornada Única, la construcción de nuevas aulas de clase y para programas de educación superior que incentiven la ciencia para mejorar la calidad de la educación en Medellín.

Se acordó, por parte de la ministra Gina Parody, que para el presente año 12 mil 301 estudiantes de 26 colegios oficiales de Medellín que se encuentran dentro del plan de trabajo suscrito entre el Ministerio y la Alcaldía de Medellín, harán parte de la Jornada Única. Federico Gutiérrez aseguró que prevalecieron recursos para la adecuación de los restaurantes escolares de las 26 instituciones educativas y que se tiene previsto cumplir todo esto a cabalidad para el segundo semestre del año.

Un total de ocho predios fueron  postulados en dos convocatorias realizadas por el Ministerio y en unos meses se dará inicio a la construcción de 270 nuevas aulas para la Jornada Única. En este proyecto, se invertirán más de $34 mil millones de pesos, de los cuales $14 mil millones serán aportados por la Administración Municipal de Medellín. La meta del Alcalde de Medellín es construir dos mil 173 aulas y por esto se han postulado otros 20 predios más en la ciudad.

fico_parody_2

Se ejecutará a partir de esta reunión, un plan piloto para la formación profesional en el marco del Sistema Nacional de Educación Terciaria, y se dispondrá un fondo de créditos-becas en el Icetex para la formación de docentes en pregrado y posgrados nacionales e internacionales, con una inversión de $52 mil millones del presupuesto de Sapiencia,  Agencia de Educación Superior de Medellín, con el fin de incentivar el y aumentar la educación superior.

Entre otros compromisos acordados en esta reunión, se concertó distribuir los apoyos al bienestar estudiantil de mil 400 jóvenes favorecidos del proyecto Ser Pilo Paga, acompañar el proceso técnico para la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad y realizar dos proyectos, uno de Nanotecnología dentro del programa de Colombia Científica y otro de Alimentación y Nutrición, para los Ecosistemas Científicos en las Universidades.

Este plan de trabajo entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Medellín, se encuentra dentro de la formulación del Plan Municipal de Desarrollo y de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo