UdeA, cuatro meses en paro por inconformidades con el nuevo examen de admisión

Este 10 de febrero se realizará asamblea general para evaluar el paro.

udea
Foto: ARCHIVO

Este martes, cuando se completaron cuatro meses de paro en la Universidad de Antioquia, una Comisión de Académicos entregó un análisis para determinar el resultado del último examen de admisión realizado en el Alma Mater, a  partir de la revisión histórica de admitidos entre los periodos académicos  2010 – I y 2016 – I en la Institución.

Esta Comisión concluyó en el informe entregado al Consejo Académico de la UdeA, que la tercera prueba específica implementada en este último examen, no generó sesgos significativos en la posición socioeconómica de los admitidos, además proponen realizar otro análisis por programa académico, para estudiar el impacto en la selección de estudiantes con un perfil estudiantil más elevado.

El representante de los Estudiantes y alumno de Ciencias Políticas, Alexander Rúa, aseguró que “el tema es que sigue llamando la atención cómo la administración de la Universidad, sigue manipulando los datos y a la misma opinión pública”. El estudiante asegura lo anterior, bajo el argumento de que esta última prueba se le tuvo que repetir a 300 personas y cuatro mil que no presentaron el examen, pasaron.

Se determinó, además, que la deserción temprana de los programas académicos estaba en un 23% por ciento y ahora creció a un 60%, ante lo que el Representante de los Estudiantes aseveró que “esto se hizo para acabar con la deserción y están recibiendo personas que no están entrando por vocación”.

Asimismo, la Comisión de académicos propuso que cada programa académico programe la cantidad de cupos que va a ofrecer, privilegiando la primera opción, debido a que esto perjudicó y benefició a diferentes dependencias por igual. Un ejemplo de esto, es el programa de Nutrición, en el que solo una persona ingresó a este por primera opción.

Por lo pronto, el día miércoles 10 de febrero, se realizará una asamblea general, donde se evaluará el actual paro que cumple ya cuatro meses; y el jueves 11 de febrero, se realizará asamblea de profesores. En estas asambleas se tomarán decisiones a partir del acuerdo 480 del reglamento estudiantil, y se evaluarán además la situación del cierre del bachillerato nocturno y de sedes regionales convertidas en virtuales.

Rúa, igualmente, aseguró que la administración de la Universidad de Antioquia “sigue sin reconocer los errores”, pues dice que estudiantes y profesores realizaron un estudio sobre este examen y este determinó que se afectó el ingreso de estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo