En segundo debate, Consejo Académico de la UdeA derogó acuerdo que cambió examen de admisión

La controvertida normativa, promovida por el rector Mauricio Alviar, ocasionó un paro que se prolongó desde octubre de 2015 hasta principio de este año.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, principal ente administrativo del plantel educativo, decidió derogar en segunda y definitiva instancia el Acuerdo 480, que modificaba la normativa y políticas de ingreso al Alma Máter, generando un cambio en el examen de admisión (Lea, además: Consejo Académico de la UdeA decidió derogar el Acuerdo Académico 480 en primer debate).

“Con la derogatoria, entra en vigencia el Acuerdo 236 (el anterior), con algunas precisiones y modificaciones. Tendremos las dos pruebas de comprensión lectora y razonamiento lógico y se mantendrán los procesos de valoración y ponderación definidos para esa prueba en particular”

Parte de los educandos había manifestado su inconformidad frente a la decisión del rector Alviar de modificar el examen, al punto que iniciaron la recolección de firmas para solicitar su renuncia inmediata.

Alexánder Rúa, estudiante de Ciencia Política de la Universidad, precisó que “este fallo es histórico en la medida que los estudiantes se movilizaron en pro de una causa y se demostró que el estudiantado tenía la razón y que el Rector estaba equivocado”.

Sin embargo, agregó que todavía faltan dos temas a discutir en torno a las modificaciones que implementaría el ente rectoral en la institución: el cambio del reglamento estudiantil y el cierre del bachillerato nocturno, y algunas sedes regionales de la Universidad.

Por tal motivo, se espera que en los próximos días se lleve a cabo una Asamblea General de Estudiantes, en la cual se tratará el tema del llamado de los educandos a la renuncia de Alviar.

David Hernández García, decano de la Facultad de Comunicaciones y miembro del Consejo Académico, explicó que “se encontraron dificultades” en el cambio de la prueba. No obstante, aclaró que es necesario modernizar el examen, pero que se deben considerar otras “condiciones técnicas y logísticas”.

“No quedó sobre la mesa cuestionada la equidad en el examen ni problemas de transparencia y confiabilidad de la prueba. Sencillamente, no tenemos el mecanismo perfecto para la admisión de nuevos estudiantes”, puntualizó Hernández.

Por su parte, Mauricio Alviar señaló que esta decisión no desvirtúa su propuesta inicial de modificar el examen, por lo que será necesario avanzar “en un nuevo proceso de admisión, una nueva política que vaya más allá de un examen de tres horas”.

Así pues, la Vicerrectoría de Docencia tendrá el deber de coordinar, evaluar y diseñar una nueva propuesta que deberá aprobar el Consejo Académico. Sin embargo, esta vez habrá mayor participación de los demás estamentos de la Universidad, pues se convocará “a la comunidad académica de la Institución a participar de la construcción de esa política”, según argumentó el ente rectoral a través de un comunicado.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario