Jornada Única no impactará horarios laborales de docentes: Mineducación

Hasta el momento, 833 colegios oficiales con más de 500 mil estudiantes se han adherido al programa impulsado por el Gobierno.

Aulas_educativas
Gobierno espera que, en 2025, la cobertura de Jornada única sea total. Foto: ARCHIVO.

A pesar de las dudas que ha generado la propuesta de Jornada Única entre los docentes, el Ministerio de Educación aseguró que la implementación del programa no aumentará la carga laboral de los docentes ni extenderá sus horarios de trabajo.

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, señaló que «el tiempo que dedicarán los docentes al cumplimiento de su asignación académica y a la ejecución de actividades curriculares complementarias en el establecimiento educativo, será de seis horas diarias; los horarios de inicio y finalización de la jornada serán definidos por el rector o director».

Además, puntualizó que la única vía para extender el horario laboral es por medio de «horas extra», es decir, con el previo acuerdo contractual con los profesores. 

Esta determinación conllevará, por ende, a la ampliación de la planta laboral de las instituciones oficiales, ya que la Jornada Única acogerá la misma cantidad de estudiantes durante mayor período de tiempo.

Precisamente, Saavedra indicó que en el mes de marzo se realizará un nuevo proceso de nombramiento de docentes, durante el cual se estima que el número de nuevos profesores del Estado supere los dos millares.

A la fecha, un total de 11 colegios en Antioquia se han acogido al programa de Jornada Única; asimismo, para abril dicha cifra ascenderá a 29, en tanto que el número de estudiantes cobijados será de 10 mil 200.

Por su parte, cerca de 13 mil 173 estudiantes de Medellín estarán bajo la iniciativa, en tanto que un total de 26 instituciones educativas se acogerán para el mes de abril.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo