Niños emberá de Medellín reciben clases en su lengua nativa

Hasta ahora, los niños estaban desescolarizados y en estado vulnerable.

Indígenas_Embera
Foto: ARCHIVO.

Un total de 77 niños y niñas pertenecientes a la comunidad Emberá podrán recibir desde ahora el programa educativo en su lengua natal, en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, en su sede Darío Londoño en el sector de Niquitao.

Según la Alcaldía, a estos menores se les restablecieron sus derechos educativos gracias al programa de inclusión, pues hasta ahora se encontraban en una «zona donde muchos de estos menores se encontraban en estado de vulnerabilidad».

«Resaltamos este colegio porque tiene una política incluyente en todos los aspectos y brindamos el acompañamiento integral para que la población indígena atendida siga creciendo», indicó el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

Pero uno de los aspectos más interesantes de esta iniciativa es que los maestros de los niños Emberá también pertenecen a dicha etnia.

Entre otras cosas, enseñan a los niños y jóvenes a leer y escribir, y aquellos que ya lo saben hacer tienen un proceso de aceleración en otras áreas de aprendizaje.

«Lo más importante es el respeto que hay por parte de los otros niños hacia la comunidad Emberá, lo que les permite compartir valores y conocimientos», concluyó el directivo docente Delio Riaño, coordinador de la sede educativa Darío Londoño.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo