Solo tres de los 80 parques educativos operan con normalidad en Antioquia

Según información de la actual Administración departamental, la inversión no superará los dos mil millones de pesos.

Santa_Fe_Parque_Educativo
Parque de Santa Fe de Antioquia, o como lo llaman los habitantes del municipio, el Parque de las aguas. Foto: ARCHIVO.

Tras una auditoría de la Contraloría de Antioquia, las autoridades determinaron que tan solo tres de los 80 parques educativos proyectados para el departamento están funcionando en correctas condiciones, en tanto que 50 más lo hacen de forma parcial.

En relación con la irregularidad, Néstor David Restrepo, secretario de Educación de Antioquia, precisó que «hay un descontento generalizado en los alcaldes», pues les fueron entregados parques inconclusos o con deficiencias estructurales.

Entre las fallas más comunes que han presentado los complejos, se encuentran humedades, goteras, grietas en las paredes, ausencia de chapas o incluso techos caídos, indicó Restrepo.

Uno de los más afectados sería el parque de Santa Fe de Antioquia, el cual ha sido víctima del invierno y ha registrado inundaciones que, de acuerdo con Guillermo Palacio. gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia -Viva-, han llevado a los pobladores a llamarlo ‘Parque de las aguas’.

«Encontramos que hoy solo tres parques educativos están operando y en perfectas condiciones», añadió Palacio.

Además, indicó que se trabajará de forma ágil por terminar los parques educativos. «Vamos a salvarlos y entregarlos a la comunidad. Creemos que la inversión no será superior a los mil 800 o dos mil millones de pesos; igual, no vamos a escatimar recursos ni esfuerzos», detalló.

Por su parte, el Secretario de Educación manifestó que actualmente «hay 50 parques que están en funcionamiento, lo que no quiere decir que estén en perfecto estado, pues solo hay tres en operación» idónea.

Por tal motivo, se elaborarán soluciones y estrategias con los alcaldes de los municipios para que sus parques entren en funcionamiento.

De la presente Administración, se destaca la ejecución de los complejos educativos de Támesis, Tarso, Vigía del Fuerte, Arboletes, Titiribí, El Bagre, San Andrés de Cuerquia y Alejandría.

Para la operación de los programas, el salario del personal y el mantenimiento de los parques, puntualizó Restrepo, se invertirán 40 mil millones anuales, cifra que podrá incrementarse si se implementan actividades adicionales.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo