Estudiantes de Medellín presentaron prueba que orientará su vida profesional

Los resultados de la prueba, que saldrán en septiembre, servirán para que la Alcaldía rediseñe políticas de educación media, técnica y profesional.

estudiar
Foto: CORTESÍA.

El pasado martes 30 de agosto, más de 17 mil estudiantes de grado undécimo de la capital antioqueña presentaron un Test de Orientación Vocacional y Ocupacional con el fin de definir qué habilidades poseen y les serían útiles para escoger un futuro en el mundo universitario y profesional.

La prueba se aplicó en 219 instituciones educativas, todas ellas oficiales o en proceso de oficialización, y busca mejorar las competencias y habilidades académicas de los alumnos.

Jesús David Zuluaga, estudiante de grado 11 de la I.E. Ramón Giraldo Ceballos, manifestó que el test le sirvió para conocerse mejor a nivel intelectual. «Esta prueba me pareció importante porque me mostró muchas partes de mí que no conocía, aptitudes que tal vez no había descubierto. Me dio a entender que, aparte de lo que he querido estudiar –gastronomía- tengo otras posibilidades como deportes y diseño», mencionó.

Por su parte, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín, indicó que «uno de los problemas que se han detectado en los estudiantes es que no saben qué estudiar, y por eso ingresan a carreras  de las que desertan al primer o segundo año«.

Por tal motivo, señaló que es necesario una prueba como ésta. «Con este Test buscamos darles todas las herramientas para que decidan muy bien de acuerdo con lo que se identifican y con sus competencias académicas», puntualizó.

Los resultados de la prueba serán entregados a mediados de septiembre en cada una de las instituciones educativas que participaron, y servirán para que el Municipio haga reajustes en sus políticas de media técnicas, entre otros programas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo