Con acuerdo entre trabajadores y directivos se levanta paro en el Sena

Desde que inició el paro a mediados de septiembre en el Sena, se vieron afectadas de forma directa e indirecta más de 8 mil personas 

sena_paro_levantamiento
Senadores acompañaron la firma de los acuerdos. Foto: CORTESÍA.

Después de más de 30 días de paro y manifestaciones en el Sena, en la medianoche de este miércoles 19 de octubre se levantaron las protestas con la firma de un acuerdo entre la entidad estatal y la dirigencia sindical.

Con presencia de Senadores y el Gobierno Nacional, el Sena y la agremiación sindical Sindesena firmaron un acuerdo con el que se finaliza el paro que inició el 13 de septiembre de este año y que perjudicó notablemente a los aprendices de la entidad estatal.

“Se acaban de levantar los bloqueos que habían en algunas sedes de los centros de formación, uno de los cinco sindicatos había declarado ese cese, hoy pudimos mediante el dialogo y con la mediación de una comisión del senado, pudimos firmar el acta donde llegamos a consensos con argumentos”, destacó el director general del SENA, Alfonso Prada.

En dichos acuerdos quedaron establecidos los mecanismos para contratar a más personal de planta por parte del Sena, uno de los temas trascendentales por el cual los empleados de la entidad habían hecho protestas.

Además, se establecen medidas para garantizar la estabilidad e integridad de los aprendices internos del Sena, tales como subsidios, alimentación y el plan de bienestar que tienen estas personas.

Sindicalistas están conformes con lo acordado

Para Sindesena, la firma de estos acuerdos son favorables y destaca la presión de los empleados del Sena como un triunfo porque al fin pudieron valer los acuerdos pactados en septiembre del año anterior.

“Este acuerdo es favorable porque ya quedó claro que para febrero de 2017 se van a incorporar mil personas, otras mil para el mismo mes pero en 2018 y otras para 2019, más 800 en cargos temporales”, destacó Nicolás Zapata, director de Sindesena Antioquia.

Este punto fue fundamental para la resolución de este acuerdo, porque según el directivo sindical ya estaba pactado en el acuerdo de 2015, pero nunca le dieron cumplimiento.

“Esta finalización del paro tiene que ver principalmente con la suscitación de los acuerdos realizados en septiembre de 2015, compromisos que no fueron cumplidos por la dirección y por ello tuvimos la obligación de convocar protestas”, clarificó Nicolás Zapata.

De esta manera y con el levantamiento del paro, tanto los directivos del Sena como el Sindicato hacen un llamado a la comunidad estudiantil para que regresen a los centros de formación.

Asimismo, con el personal del Sena se vendrán socializando los acuerdos mediante una comisión conformada por el mismo sindicato, que velará por el cumplimiento de las contrataciones y evitar que se tomen represalias contra las personas que protestaron.

Este paro inició el 13 de septiembre de este año y afectó directa o indirectamente a más de 8 mil personas en el país.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo