Colombia «subió la nota» en las pruebas Pisa

Según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – Ocde, Colombia fue uno de los pocos países que aumentó su puntaje en las pruebas Pisa.

estudiar
Foto: ARCHIVO.

En Colombia los estudiantes mejoraron en las pruebas Pisa, así lo resaltó el presidente Juan Manuel Santos al darse a conocer los resultados por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, en la madrugada de este martes, 6 de diciembre.

Más de 500.000 estudiantes de 71 países del mundo participaron en las últimas pruebas Pisa, de las cuales el país sacó un buen desempeño tras aumentar 14 puntos en las evaluaciones realizadas en los tres ejes temáticos que son Matemáticas, Ciencias y Lectura.

“Nuestros jóvenes pasaron de un puntaje promedio de 403 a 425; es decir, sacaron 22 puntos más, y como país subimos cuatro posiciones en el ranking general de lectura –superando en la región a Brasil, Perú y México, entre otros”, destacó el primer Mandatario tras darse a conocer los resultados.

Aunque se subieron escalones en la tabla general, el país aún tiene por delante a Chile, uno de los países con mayores índices de educación de Latinoamérica.

“Nos estamos acercando al puntero que es Chile. Tenemos que perseverar, seguir avanzando hasta superarlo y convertirnos en el país mejor educado de América Latina en el año 2025”, puntualizó el Mandatario.

De igual manera, la Ocde resaltó el desempeño de los estudiantes colombianos, haciendo énfasis en el estancamiento que presentaron gran parte de los países evaluados.

«En esta edición de PISA, la gran mayoría de los países permanecen estancados y sólo un 20% mostró mejora. Colombia hace parte de este reducido grupo. Los resultados muestran progreso en las tres dimensiones que la OCDE considera importantes: un mejor desempeño en las tres área evaluadas, un esfuerzo en temas de cobertura y, la vez, avance en términos de equidad», aseguró Monserrat Gomendio, directora Adjunta para Educación de la OCDE.

Finalmente, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, destacó el trabajo del Gobierno Nacional y los entes educativos que se viene realizando en los últimos tres años, además de instar a seguir implementando los programas sociales en ese sector.

«Estas pruebas PISA son un gran logro de país, que debe hacernos sentir orgullosos a todos los colombianos. Un logro, no sólo del Gobierno Nacional por las políticas que ha implementado para aumentar la calidad de la educación, sino de los docentes, los rectores, los padres de familia y los propios estudiantes», agregó la Ministra.

Como nos fue en las pruebas Pisa:

Lectura: Colombia sumó 22 puntos y se afianzó en 425, resultado que le permitió subir cuatro posiciones en el ranking.

Ciencias: El país logró un total de 416 puntos luego de haber obtenido un incremento de 17 frente al registro obtenido en 2012, resultado que le permitió escalar tres puestos.

Matemáticas: En esta área Colombia obtuvo 14 puntos y logró ascender un puesto, dejando atrás a países como Brasil y Perú.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario