Uso del celular, principal motivo de anulaciones en pruebas Icfes

La segunda tipología que causó anulaciones en las pruebas Icfes fue el famoso «soplete».

La jornada no tuvo mayores sobresaltos en Antioquia. Foto: CORTESÍA.

Con una asistencia de más del 95% se cumplió este domingo la jornada de las pruebas Icfes en el país, día en que 23 exámenes fueron anulados en el país y tres de ellos fueron en la capital antioqueña.

Las pruebas del Estado colombiano culminaron en Antioquia con una gran asistencia de los estudiantes, quienes acudieron a los 177 sitios dispuestos por el Icfes para la realización de las pruebas Saber 11, validación y Presaber.

“3.649 personas no se presentaron en los diferentes sitios, lo que significa que el 95% de los citados se presentaron a realizar sus pruebas Saber 11, validación o presaber en el Departamento de Antioquia”, explicó el director de Producción y Operaciones del Icfes, Giovany Babativa.

De igual manera, en Medellín se anularon tres exámenes, todos éstos por el indebido uso del celular durante la jornada.

En el país fueron 23 los casos, el 30% de estos se dieron en el departamento Nariño por la tipología de fraude denominado «soplete». Los demás casos se dieron principalmente por el uso del celular.

“Por otro lado, en el Espinal (Tolima) tuvimos un caso de aplazamiento de la prueba a 338 personas, por inconvenientes que tuvo el distribuidor del material en el lugar de aplicación. Al final de la tarde se logró un acuerdo con representantes del municipio y se firmó un acta para que estas personas puedan presentar tranquilamente su prueba el próximo domingo, 3 de septiembre”, indicó la directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera.

En total fueron 648.225 los colombianos citados para presentar sus Pruebas de Estado, de los cuales 20.166 no asistieron a la jornada.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo