Video: Se registran disturbios en la Universidad de Antioquia y sus alrededores

El rector dio orden de evacuación en el plantel educativo. Los disturbios no conllevarían a algún tipo de anormalidad académica.

Una grave situación de orden público se registró durante este miércoles 11 de octubre cuando encapuchados se tomaron las porterías de la Universidad de Antioquia y al menos dos importantes vías de ese sector de la ciudad, a saber, la calle Barranquilla y la avenida Ferrocarril.

Cabe señalar que la toma de la Universidad, si bien se da en el marco de un evento ligado a Ernesto ‘Che’ Guevara y su pensamiento, obedece a la reacción de muchos sectores estudiantiles frente a la decisión presidencial de disminuir los recursos de la educación y la ciencia, así como de retirar apoyo a Colciencias y, por ende, a las universidades públicas.

Testigos presenciales informaron a este medio que, además de utilizar papas bomba para amedrentar a los celadores que custodian las porterías de la Universidad, los encapuchados también arrojaron varios explosivos a los cajeros de Bancolombia que están en Ruta N, justo al lado de la portería peatonal de la UdeA, tal y como se observa en el video obtenido por este medio.

Los encapuchados decidieron, luego de tomarse las porterías de la Universidad, cerrar las vías circundantes con el fin de atraer al Escuadrón Móvil Antidisturbios, el cual llegó hace pocos minutos a la zona para contener la situación.

Encapuchados protestando por el tema de la privatización de la Universidad Pública. Foto: El Palpitar / Alejandra Cuartas.
Cierre de la portería principal de la Universidad, frente a la tradicional Plaza Barrientos. Foto: Cortesía.

Los disturbios y la movilización estudiantil ocurren en el marco de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la muerte del ‘Che’, el Día de la Raza y la marcha que durante este jueves van a liderar los estudiantes contra la desfinanciación progresiva de la educación pública y la investigación científica. Asimismo, en meses pasados hubo una crisis universitaria que también tuvo relación con la falta de dineros públicos para la educación (Amplíe: Rector de la Universidad de Antioquia ve injustificable Asamblea Permanente).

Noticia en desarrollo…

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo