Empezó reubicación de detenidos en Palacio de Justicia

Treinta personas que permanecían en los calabozos del Palacio de Justicia ya fueron trasladadas a centros penitenciarios de Medellín. Paro de Inpec ha dificultado la reubicación.

Inició traslado de detenidos en calabozos. En el sótano del Palacio de Justicia continúan en pero. La orden es evacuar también celdas de la Sijín, Fiscalía y estaciones de Policía.
Inició traslado de detenidos en calabozos. En el sótano del Palacio de Justicia continúan en huelga de hambre. La orden es evacuar también celdas de la Sijín, Fiscalía y estaciones de Policía. FOTO: CORTESÍA.

Hasta el martes 2 de diciembre tienen plazo los directores nacional y seccional del Inpec y los directores de las cárceles del Valle de Aburrá para reubicar a las cerca de 35 personas que continúan detenidas en los calabozos del Palacio de Justicia.

Ayer jueves, cerca de la medianoche, 15 de ellos fueron recibidos en Bellavista. Otros 15 llegaron a El Pedregal el miércoles pasado. Los restantes permanecen en huelga de hambre.

Pero los detenidos a reubicar son más, cerca de 70. La orden fue impartida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que atendió un fallo de tutela interpuesto por la Defensoría del Pueblo y en el que se exige que no se vulneren los derechos de la población detenida en los calabozos del Palacio de Justicia, la Fiscalía y la Sijín y en las estaciones de Policía de la Candelaria, Belén, Bello, Envigado y Copacabana.

Ya el pasado 19 de noviembre, la magistrada de la sala laboral del Tribunal Superior de Medellín, Carmen Elena Castaño, expresó en un escrito de desacato, a la Dirección Seccional de la Rama Judicial, que se abstuviera de mantener en el sótano del edificio José Félix de Restrepo a personas recluidas “que hayan sido vinculadas a procesos penales o a quienes hayan sido condenadas”. La acción anterior respondió a un fallo de tutela instaurado por la Mesa de Derechos Humanos del Área Metropolitana.

Aunque a esta última decisión no se le había podido dar cumplimiento por el paro que mantienen los funcionarios del Inpec (la guardia carcelaria impide el ingreso de los nuevos detenidos), se logró a un acuerdo temporal para facilitar el acceso de estas personas.

Los calabozos en mención no cuentan con las facilidades requeridas para atender condiciones mínimas de alimentación, visitas, sanidad y seguridad interna para los detenidos, en palabras el Tribunal.

Además, en ellos los internos solo deben estar por un periodo de 36 horas y la custodia debe estar a cargo del Inpec y no de la Policía ni de la administración del Palacio de Justicia

Esta tarde, el general José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana, y representantes de la Onu y la Cruz Roja harán un recorrido por estos calabozos.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo