Al Palacio de Justicia de Medellín fueron trasladados representante legal de Goldex y su esposa

Las autoridades detuvieron al supuesto cerebro de una red que, bajo la modalidad de exportar oro blanqueó, entre 2005 y 2012, 980 millones de dólares. 

Zar_Oro_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

John Úber Hernández Santa, fue arrestado junto con su esposa, Gloria Patricia Álvarez, cuando viajaba en un pequeño autobús por una carretera de Montenegro, en el departamento del Quindío.

Las dos personas fueron trasladadas a Medellín, al Palacio de Justicia José Felix de Restrepo, donde serán judicializadas sus capturas y se están realizando las audiencias de los otros sindiciados.

Los dos hacían parte de un grupo de 26 personas que negociaban oro y a las cuales la semana pasada la Fiscalía les dictó orden captura por lavado de activos, falsedad en documento, fraude y otros delitos que podrían llevarlos a pagar penas de cárcel hasta por 30 años.

Hernández, conocido como “el zar del oro”, es el representante legal de la empresa Comercializadora Internacional Goldex, a través de la cual se exportaba oro hacia Estados Unidos.

El fin de semana pasado uno de los capturados dentro de esta investigación se suicidó al lanzarse por una ventaja del piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín, en donde se lleva el caso.

El vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, explicó en su momento que la red estaba integrada por directivos y empleados de la empresa Goldex.

Para conseguir desarrollar su labor, Goldex tejió un carrusel de personas jurídicas registradas en diferentes cámaras de comercio del país, que figuraban como proveedores de la comercializadora, a través de diferentes formas de constitución.

Las investigaciones dan cuenta de que el 90 % de las personas vinculadas a esta red no tenían relación con la actividad minera, muchos eran habitantes de la calle o habían fallecido.

Además, fueron encontradas empresas de papel y operaciones ficticias, inexistentes o simuladas. 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario