CTI captura 48 profesores en Chocó por irregularidad en recibo de pensiones

El Cuerpo Técnico de Investigación-CTI, capturó hoy a 48 profesores en el departamento del Chocó, por alterar documentos que les permitirían acceder a pensiones vitalicias sin haber cumplido los requisitos, informó la Fiscalía.

ArrestoChoco_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Los docentes contaban con el apoyo de funcionarios públicos y abogados para favorecerse con una «prima especial vitalicia a la que no tenían derecho», según un comunicado de prensa facilitado por el ente acusador.

La investigación se inició tras las denuncias hechas por las personas encargadas de ordenar el pago de estas pensiones junto a la investigación adelantada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social-Ugpp, donde se detectaron irregularidades en las solicitudes hechas por los profesores.

Los detenidos contaban con la participación de tres abogados y un exsecretario de la gobernación municipal, donde elaboraban resoluciones en las que se comprobaban prestaciones de servicios inexistentes, lo que les permitía a los maestros justificar trabajos que no habían sido realizados.

Hasta el momento se han entregado 262 millones de pesos a estos docentes, quienes mensualmente recibían 2,1 millones de pesos. La Fiscalía aseguró que con la captura de estas personas «se impidió un desfalco al tesoro público de, por lo menos, 4.700 millones de pesos».

Los 48 detenidos, que fueron arrestados en los municipios de Quibdó, Tadó, e Istmina, han sido puestos a disposición judicial por los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público y fraude procesal y se espera capturar en las próximas horas los nueve investigados restantes.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo