Jhon Úber Hernández fue enviado a la Cárcel, por el caso Goldex

En una audiencia realizada el miércoles 28 de enero, un juez de control de garantías dicto medida de aseguramiento en centro carcelario a John Úber Hernández Santa, el “zar del oro”, implicado en el caso Goldex.

Jhon_Uber_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Hernández Santa, quién fue capturado el pasado 20 de enero, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

A Gloria Patricia Álvarez, esposa del «zar del oro» y quién fue capturada junto a su compañero, también le fue dictada medida de aseguramiento privativa de la libertad, sin embargo, se consideró que al no tener antecedentes penales se le otorgaría el privilegio de casa por cárcel. La mujer estará bajo vigilancia del INPEC y deberá informar cambio de residencia o cualquier eventualidad que la obligue a desplazarse de su lugar de retención.

El Caso Goldex tomó relevancia gracias a la captura en 2014 de varios integrantes de la red por parte del CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional. John Úber Hernández, era la cabeza de la comercializadora de oro más grande del país, se presume que su enriquecimiento se debió a la explotación de minas ilegales en varias regiones de Colombia.

La Fiscalía informó recientemente sobre la modalidad que usaba la red para el lavado del dinero, a través del que se creaban empresas ficticias carentes de capital y empleados que figuraban como proveedores, dos años después, las empresas desaparecían y surgían unas nuevas que alimentaban la red y continuaban con la operación.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo