Exparamilitares condenados por masacre de Pueblo Bello

El historial de delitos de los delincuentes incluye desapariciones forzosas, homicidios y terrorismo.

masacre_pueblo_bello
Foto: IMAGEN CONMEMORATIVA DE LOS DESAPARECIDOS EN PUEBLO BELLO

La noche del 14 de enero de 1990 fueron asesinadas 43 personas en el corregimiento de Pueblo Bello del municipio Turbo. Por esta masacre condenaron a Gildardo Enrique Ospina Muñetón, alias «San Tropel»  y Efrén Rafael Ogaza Molina, alias «Villa»; cada con una pena de 60 años de prisión.

Segun las investigaciones de un  Fiscal de la Dirección Nacional  de Derechos Humanos y DIH, un grupo denominado Los Tangueros al mando de Fidel Castaño Gil, entró al caserío y selectivamente se llevó a las 43 víctimas hasta una finca ubicada en Valencia, Córdoba. Una vez en el sitio, las personas fueron torturadas y asesinadas bajo el pretexto de ser colaboradores de la guerrilla.

Los dos exparamilitares sindicados de perpetrar el hecho,  fueron condenados por 35 desapariciones forzadas agravadas, 8 homicidios agravados, tortura, terrorismo y concierto para delinquir.

Investigaciones adelantadas por la Fiscalía, logaron hallar y exhumar los restos de Juan Roberto Mesa Serrano, Ricardo Manuel Bohórquez Pastrana, José Leonel Escobar Duarte, Jesús Ovidio Carmona Suárez, Andrés Manuel Pedraza Jiménez, Jorge Martínez, Manuel de Jesús Montes Martínez y el de un menor de edad identificado con las iniciales de J.E.B.O. El paradero del resto de las víctimas aún es materia de ivestigación.

La defensa apeló la sentencia en primera instancia tomada por el Tribunal Superior de Antioquia. Por la misma masacre se encuentran condenadas otras 21 personas a sentencias que oscilan entre los 25 y los 30 años de prisión.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo