Presidente de Corte colombiana deja temporalmente su cargo por escándalo

Esta crisis dentro de la Corte Constitucional fue generada por el supuesto de pago de 500 millones por parte de un abogado para tumbar una tutela.

Jorge_pretelt_corte
Foto: CORTESÍA.

El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Jorge Pretelt, anunció este miércoles 4 de marzo que ha decidido apartarse temporalmente de su cargo con el fin de dedicarse a demostrar su inocencia en un escándalo de presunta corrupción que lo involucra.

En una carta dirigida a la Sala Plena de la Corte Constitucional y divulgada por ese tribunal, Pretelt señaló que las evidencias corroboran su inocencia y mostró su esperanza de que las investigaciones que se adelantan sobre el caso se resuelvan de manera “pronta y eficiente”.

La denuncia en contra de Pretelt tiene que ver con la versión de un abogado según el cual, el presidente de la Corte le pidió 500 millones de pesos para que el tribunal fallara una acción de tutela a favor de una empresa fiduciaria que él representaba.

El abogado representaba a la firma Fidupetrol y contó la historia al magistrado Luis Ernesto Vargas, quien a su vez se la relató a Mauricio González, otro magistrado, que presentó una denuncia contra Pretelt en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Con la acción de tutela en cuestión, la empresa buscaba tumbar un fallo de la Corte Suprema que la había condenado a pagar más de 22.500 millones de pesos por malos manejos de regalías petroleras del Departamento de Casanare.

En su carta de hoy, Pretelt explicó que es el “primer interesado en que los hechos (…) se investiguen a la mayor brevedad posible” para que Colombia conozca “la verdad y compruebe la falsedad de tales dichos”.

Según Pretelt, su inocencia en el caso “salta a la vista”, ya que afirma que nunca realizó “gestión alguna a favor de los intereses de Fidupetrol” y votó en contra de sus pretensiones.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró esta semana que los hechos denunciados son muy delicados y deseó que “por el bien de la Justicia se llegue al fondo de este asunto”.

Además de la investigación en la Cámara baja, la Fiscalía inició ayer una indagación del caso “orientada a establecer la posible participación de personas particulares en estos hechos”.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario