Alias “aquileo” fue condenado a 36 años de cárcel por masacre de Pueblo Bello

Otras 22 personas fueron condenadas a pagar  entre  25 y 30 años de prisión por este hecho violento.

turbo
Pueblo Bello, Turbo – Antioquia. Foto: CORTESÍA.

El exparamilitar Tulio Mario Arias Jaramillo de 51 años de edad y quien es conocido bajo el alias de “aquileo”, fue condenado por el Juzgado Primero en el departamento de Antioquia a 36 años de prisión por ser autor material e intelectual de la masacre de Pueblo Bello, Turbo,  donde fueron acribillados 43 personas.

Alias “aquileo”, pertenecía al  grupo denominado Los Tangueros al mando de Fidel Castaño Gil, a quienes se les atribuyó la responsabilidad de la masacre de 43 personas que habitaban en Pueblo Bello y quienes fueron asesinados por los subversivos, según ellos, por colaborar con la guerrilla. 

Un Fiscal de la Dirección de Derechos Humanos y DIH, encargado de la investigación de los hechos, indicó que la masacre sucedió  el 14 de enero de 1990, cuando  el grupo de paramilitares irrumpieron en el caserío, señalaron a las víctimas de ser aliados de la guerrilla y se los llevaron a la fuerza. Posteriormente todos fueron conducidos en tres camionetas hacia  la finca Las Tangas, propiedad de los hermanos Castaño, ubicada en el municipio de Valencia, en el departamento de Córdoba, allí las víctimas fueron torturadas y asesinadas. 

La exhumación para la identificación de las personas asesinadas a manos de este grupo paramilitar, se dio tras varios años de investigación, posteriormente se logró entregar a los familiares los restos de seis hombres y un menor de edad, aún se desconoce el paradero de las otras víctimas. 

Arias Jaramillo fue sentenciado  por 35 desapariciones forzadas agravadas, 8 homicidios agravados, tortura, terrorismo y concierto para delinquir, asimismo otras 22 personas fueron condenadas a pagar  entre los 25 y los 30 años de prisión por la masacre.

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo