Bellavista, uno de los ejemplos más claros de la crisis carcelaria en Colombia

En Antioquia  la situación más grave de hacinamiento se vive en la Cárcel de Bellavista, que tiene alrededor de 6 mil reclusos.

Bellavista3_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

De 62.000 a 118.000 pasó el número de reclusos en el país en una década, cifra que evidencia la actual crisis carcelaria que afronta Colombia, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo, institución del Estado, encargada de garantizar la protección de los derechos humanos de los colombianos.

De acuerdo con la información publicada por la entidad, el incremento en la población carcelaria no se vio “acompañado de un aumento proporcional de los cupos carcelarios, ni del personal de guardia”, lo que se ve reflejado en la inseguridad de algunos Centros penitenciales.

“Durante sus permanentes visitas a las cárceles en todo el país, funcionarios de la Defensoría del Pueblo han podido advertir que en varios centros de reclusión la custodia de un patio de hasta 100 internos es ejercida por un único funcionario”, señaló el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

La Cárcel de Bellavista es uno de los ejemplos más claros de la crisis carcelaria que afronta el país.  En este centro de reclusión son 40 los guardianes encargados de la seguridad de los aproximadamente 6 mil presos que hay en el lugar. Así lo afirmó Carlos Arcila, integrante de la Mesa de Derechos Humanos para el Valle de Aburrá.

“La situación es muy grave porque el hacinamiento va en aumento y no se han tomado las medidas necesarias. El Patio 5 fue desalojado y quedaron de arreglarlo y hasta el momento no lo han hecho”, reiteró el defensor de  derechos humanos.

La situación de la inseguridad sobre la que alertó la Defensoría del Pueblo surgió a raíz de la fuga de Cristopher Chávez Cuéllar, conocido como ‘El desalmado’, uno de los sindicados de la masacre de cuatro niños en Caquetá, quien se escapó de la cárcel de mediana seguridad Las Heliconias de Florencia.

Aunque este hombre fue recapturado y la Defensoría afirma que en el centro carcelario donde se encontraba recluido no hay sobrepoblación de presos, “muchas de las fugas registradas en los últimos años han sido producto del desbordado hacinamiento carcelario, que actualmente ronda el 53 %, aunque un año atrás llegó hasta el 60 %”, señaló la información de la entidad.

En el caso concreto de Bellavista, según dijo Carlos Arcila, allí los presos no se fugan porque no quieren. “La Defensoría, la Procuraduría y la Personería de Medellín han emitido alertas tempranas, pero no se han tomado medidas. Se han interpuesto tutelas para cerrar Bellavista por las condiciones sanitarias y de salud pública, pero el Estado colombiano ha hecho caso omiso”, denunció.

Según datos oficiales, la vigilancia de los 118 mil reclusos del país está a cargo de 6.172 funcionarios, lo que se traduce en un promedio de 20 presos por guardia.

Bellavista1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo