Uribe propone un máximo de 5 años de cárcel para militares

La propuesta del movimiento de Uribe, llega en un momento de extraordinaria sensibilidad en Colombia tras el ataque de las Far, en el que murieron once soldados.

Álvaro Uribe
Alvaro Uribe Vélez. Foto: CORTESÍA.

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe anunció que su partido, el derechista Centro Democrático, radicará este martes 21 de abril, un proyecto de Ley para que los militares investigados o sentenciados por actos cometidos en servicio cumplan como máximo cinco años de prisión.

La propuesta, lanzada por el senador en su cuenta de Twitter, fue calificada como un “alivio judicial” para quienes “estén o deban ir a la cárcel, por sentencia o medida de aseguramiento, por hechos relacionados con el servicio, por ejemplo, con acciones de orden público” sucedidos hasta que comience a aplicar la Ley.

Uribe agregó que la iniciativa es independiente a las negociaciones que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  – Farc mantienen en La Habana desde noviembre de 2012 y “no nivela a los soldados y policías con el terrorismo. No constituye impunidad”.

El Centro Democrático, que buscará apoyo de otros partidos para sacar adelante el proyecto de Ley, reiteró en un comunicado sus dudas sobre las negociaciones de Cuba al declarar que militares y policías “no deberían ser considerados de igual a igual con el terrorismo”, en alusión a una eventual justicia transicional.

La propuesta del movimiento de Uribe, fuerte crítico del proceso de paz, llega en un momento de extraordinaria sensibilidad en Colombia, donde numerosos ciudadanos continúan indignados por la muerte de once militares en un ataque perpetrado por las Farc en una zona rural de Buenos Aires, en el suroeste del país.

Según el Ejército, fueron atacados mientras dormían en un polideportivo, lo que ha sido interpretado como una clara violación del alto el fuego unilateral e indefinido que los subversivos iniciaron el pasado 20 de diciembre.

Como respuesta a este suceso, el presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos contra campamentos de las Farc, suspendidos desde el 10 de marzo.

Dichos ataques aéreos comenzaron de nuevo, según informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario