Capturan hermano de diputado antioqueño Rodrigo Mesa por despojo de tierras

Las órdenes judiciales obligaban a restituir los terrenos a sus verdaderos propietarios, y aunque varios retornaron en diciembre de 2014, el ganadero de 62 años no cumplió.

Alvaro-Mesa-Cadavid
Foto: CORTESÍA. 

Las autoridades detuvieron en Medellín al ganadero Álvaro Mesa Cadavid, señalado de ser uno de los «mayores enemigos» del programa de restitución de tierras que hace parte de los planes bandera del Gobierno.

Álvaro Mesa Cadavid, hermano del diputado de la Asamblea de Antioquia Rodrigo Mesa, fue apresado en una operación realizada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, informó la Policía en un comunicado.

El documento agrega que en el municipio de Turbo también fueron arrestadas otras dos personas que administraban varias propiedades y «quienes serían los encargados de amenazar a los campesinos que intentaban recuperar sus bienes».

Según las autoridades, Mesa desconocía fallos judiciales, y ordenaba ataques contra campesinos que buscaban recuperar sus tierras.

«Durante un mes los investigadores recopilaron testimonios y documentos, que sindican al empresario de desconocer nueve fallos judiciales, que le ordenaron devolver entre 200 y 500 hectáreas obtenidas a grupos paramilitares que desplazaron a los dueños», indicó la Policía en su comunicado.

La investigación permitió establecer que Mesa actuó de mala fe y compró fincas a organizaciones criminales que las arrebataron violentamente en la vereda Paquemás, en Turbo, Urabá antioqueño.

Luego de la adquisición, las habría titulado a su nombre, mediante escrituras y certificados falsos.

«En los últimos seis meses ordenó a sus trabajadores incrementar las amenazas, ataques y presiones, para no perder lo que en su concepto le pertenece, pero que según los fallos, consiguió ilegalmente», añade el documento.

Dentro del proceso adelantado por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, se estableció que Mesa Cadavid, constituyó una ONG que buscaba agrupar a varios terratenientes de la región de Urabá, con el fin oponerse a las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de Restitución de Tierras.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo