Detienen a exgerente de Drummond por muerte de sindicalistas colombianos

El informe «El lado oscuro del carbón», elaborado por la organización Pax, que acusó a las mineras Prodeco y Drummond, proveedoras de países europeos, de financiar a los paramilitares

Drummond
Foto: CORTESÍA.

Santander Alfredo Araújo Castro, exgerente de relaciones industriales de la minera estadounidense Drummond, fue capturado por efectivos de la policía, por estar dentro de la investigación por el homicidio de dos sindicalistas ocurrido hace catorce años en el norte del país.

Araújo Castro fue detenido en la ciudad de Valledupar para «ser escuchado en indagatoria por su presunta participación» en la desaparición y asesinato de los dos sindicalistas el 12 de marzo de 2001, dijo Misael Rodríguez, fiscal del caso.

«El señor Santander Araújo Castro será indagado próximamente por un fiscal de derechos humanos», agregó el fiscal.

Las víctimas fueron los sindicalistas, Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, en su orden presidente y vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética  – Sintramienergética.

Locarno y Orcasita fueron retenidos por paramilitares cuando viajaban en autobús en una zona rural del municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar, cuya capital es Valledupar.

Tras identificar a los sindicalistas, los paramilitares asesinaron a Locarno y se llevaron en una camioneta a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado horas después.

Por ese asesinato fueron condenados los paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40», y Jairo de Jesús Charris Castro, alias «El viejo Miguel» y Jaime Blanco Maya, entre otros, recordó Rodríguez.

En junio del año pasado fue presentado en Berlín el informe «El lado oscuro del carbón», elaborado por la organización Pax, que acusó a las mineras Prodeco y Drummond, proveedoras de países europeos, de financiar a los paramilitares colombianos entre 1996 y 2006 en el conflicto con los grupos guerrilleros.

La Drummond negó haber colaborado con grupos paramilitares y aseguró en un comunicado que «jamás» ha tenido relación alguna con «grupos al margen de la ley» y que «siempre» se ha situado fuera del conflicto armado colombiano.

La compañía explicó que la Corte del Distrito de Alabama – EE.UU. concluyó el 25 de julio de 2013 «que no hay fundamento para las demandas en contra de la compañía o sus funcionarios» por los hechos de los que se le acusa.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo