Según la ONU, hubo deficiencias en la desmovilización de paramilitares en Colombia

El Comité invitó a Colombia a remitir información sobre el seguimiento a sus recomendaciones.

jorge-40

Jorge Tovar Pupo, Alias “Jorge 40″ Excomandante militar de las AUC. Foto: CORTESÍA.

La afirmación fue hecha este viernes por el Comité de la ONU contra la Tortura, equipo que afirmó que el Gobierno de Colombia incurrió en «deficiencias» en el proceso de desmovilización de paramilitares y que se consideran preocupados porque las investigaciones en el marco del proceso de Justicia y paz, se puedan ver afectadas por la extradición a Estados Unidos de los comandantes de las AUC.

No obstante a que la ONU reconoce que la desmovilización “contribuyó en parte a que se conozca la verdad de muchos hechos”, la entidad también afirma que se «habrían dejado impunes numerosos crímenes cometidos por paramilitares”, algo que con el tiempo se vio reflejado en la negación de las víctimas y que entorpeció el derecho a una reparación plena.

Sobre la violencia de género, el órgano de Naciones Unidas criticó el «escaso número de condenas» por este delito en comparación con el número de denuncias presentadas, que según datos oficiales, frente a 266 mil 552 denuncias recibidas entre 2010 y 2013, sólo se habrían dictado diez mil 671 sentencias condenatorias.

Finalmente, y luego de examinar el informe periódico de Colombia sobre la implementación de la Convención contra la Tortura, este Comité de la ONU recordó a este país que “la extradición de miembros de las AUC no debe obstaculizar las investigaciones sobre abusos cometidos por los grupos paramilitares”.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo