Asegurado Coronel del Ejército por dos falsos positivos en zona rural de Bello

El ente judicial se abstuvo de dictar la misma medida al coronel por otros 42 homicidios.

falso positivo
Con engaños, llevaron al joven a un despoblado y lo asesinaron. Foto: ARCHIVO.

El coronel del Ejército Nacional, Edgar Emilio Ávila Doria, fue cobijado con medida de aseguramiento por los presuntos homicidios de Julio Cesar Castañeda Velásquez y Jhoan Lotero Gil, civiles que fueron engañados y luego asesinados para hacerlos pasar como delincuentes abatidos.

De acuerdo con una investigación adelantada por un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, Castañeda Velásquez fue llevado con engaños hasta una vereda del municipio de Bello, lugar en donde fue ultimado con arma de fuego, simulando un combate entre tropas del Batallón Pedro Nel Ospina de la IV Brigada del Ejército y grupos ilegales. En esta misma investigación, varios militares confesaron que después de la ejecución, el lugar fue maquillado y dejaron un arma al lado del cuerpo de la víctima.

No obstante, la instancia judicial se abstuvo de imponer medida de aseguramiento al citado coronel por otros 42 homicidios perpetrados entre enero de 2006 y mayo de 2007, cuando oficiaba como comandante de la citada unidad militar con sede en el municipio de Bello.

Actualmente, el coronel está en la cárcel por la muerte de tres hombres, quienes fueron presentados como extorsionadores abatidos en la vereda La Primavera, municipio de Santo Domingo. Hechos ocurridos en el año 2006.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo