Excluyen de la Ley de Justicia y Paz a alias “El Mellizo”

La medida fue tomada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El desmovilizado jefe paramilitar, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias “El Mellizo”, fue excluido del proceso de Justicia y Paz, que le permitía pagar penas alternativas por sus crímenes.

La medida fue tomada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que acogió la tesis de la Fiscalía que consideró que Mejía, extraditado a Estados Unidos en 2009, no cumplió con los requisitos de la ley, entre ellos no seguir delinquiendo y colaborar con la justicia.

Un comunicado de la Fiscalía añadió que el Tribunal de Bogotá también consideró que “la vinculación de alias ‘el Mellizo’ a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tuvo como fin último continuar con sus actividades de narcotráfico”.

Según la Fiscalía, a enero de este año, a Mejía Múnera “lo comprometen alrededor de 336 hechos de desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género, homicidio y reclutamiento, actos que dejaron cerca de mil 500 víctimas”.

Con esta decisión, Mejía saldrá del proceso especial y pasará a la justicia ordinaria, donde afrontará las penas contempladas en el código penal, y no los ocho de la justicia alternativa.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario