La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto para reformar la tutela

La Defensoría busca que este mecanismo constitucional sea más práctico y expedito para los ciudadanos.

Foto: Cortesía
Foto: CORTESÍA.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, presentó este miércoles ante el Congreso de la República, un proyecto de reforma a la acción de tutela, con el fin de fortalecer los alcances prácticos de este mecanismo constitucional de cara a la protección de los derechos humanos.

«Se trata de una iniciativa encaminada a reglamentar algunos aspectos de funcionamiento que en la actualidad tienden a congestionar el aparato judicial y entorpecen la respuesta que esperan los ciudadanos frente a temas vitales como la salud», manifestó la Defensoría en un comunicado.

En relación con esto, lo que se pretende la Defensoría al buscar cambios, es otorgarle al usuario una herramienta eficaz para acabar con la eterna prórroga de tratamientos, cirugías y citas médicas, que pese a ser fundamentales para la propia vida e integridad de los pacientes, suelen programarse con intervalos de meses, haciendo extemporáneos los procedimientos y sometiendo a los ciudadanos a trámites interminables.

Los cambios que busca la Defensoría

Foto: Cortesía
Foto: CORTESíA.

El proyecto radicado ante la Cámara de Representantes, fija reglas claras para poner fin a las llamadas tutelatones, que generalmente ligadas a intereses políticos, distraen y congestionan la atención en los despachos judiciales.

Lo que propone la Defensoría, pues, es que «ante un hecho superado, es decir, una sentencia ya proferida frente a requerimientos de esta naturaleza, cualquier pretensión adicional por vía de tutela, simplemente se acoja a la jurisprudencia existente».

Para tal efecto, la Defensoría considera necesario armonizar aspectos como el fallo en primera instancia con un plazo máximo de diez días para resolver los incidentes de desacato; y, paralelamente, con la focalización de la justicia en aquellos temas de mayor impacto para el colombiano de a pie, eliminando los factores que generan desgaste en el sistema.

Beneficios para los ciudadanos

Beca_trabajo_civica_empleo
Foto: ARCHIVO.

La iniciativa establece la obligación de publicar el acta de selección, con la síntesis de cada caso escogido y los criterios que motivaron esa decisión, con el fin de garantizar la transparencia de los procesos y permitir que los ciudadanos conozcan las razones por las cuales una acción de tutela es seleccionada

De la misma manera, «se contempla la posibilidad de solicitar audiencias excepcionales a la Corte Constitucional para discutir asuntos de especial interés respecto a los casos seleccionados», ello con el propósito de evitar reuniones a puerta cerrada frente a temas de interés general.

Finalmente, el proyecto de reforma a la acción de tutela, plantea que los procesos de evaluación de los jueces en el país «tengan en cuenta su desempeño frente a estas acciones constitucionales de amparo», que durante el último año superaron las 498 mil.

Datos finales sobre las tutelas en Colombia

Los casos más recurrentes por los que los colombianos acuden a la acción de tutela, son los derechos de petición, con el 51,8%; la salud, con el 23,7%; los derechos económicos, sociales y culturales, con el 16 por ciento; seguidos por el derecho a la vida digna y la seguridad social.

Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, son las regiones donde los ciudadanos más interponen acciones de tutela; mientras que las entidades más requeridas a través de este instrumento son la Unidad de Víctimas, Colpensiones y la propia rama judicial.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo