Proponen programación sistematizada para organizar las audiencias en el sistema penal acusatorio

Para el primer trimestre de 2015, fueron programadas 106 mil 349 diligencias de las cuales más del 28% no se llevaron a cabo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Defensoría del Pueblo propuso que se realice una programación sistematizada para organizar las audiencias en el sistema penal acusatorio, al afirmar que la suspensión y cancelación de diligencias judiciales viola los derechos de las víctimas y de los procesados.

Según los datos entregados por la Defensoría, en 2014 más del 30 por ciento de las audiencias programadas en el sistema penal acusatorio no se llevaron a cabo.

Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, urgió la puesta en funcionamiento de una programación sistematizada y afirmó que “es lamentable que en pleno siglo XXI y con los adelantos tecnológicos que existen, no hayamos podido implementar una herramienta sencilla para armonizar al sistema acusatorio y a sus diferentes actores”.

El funcionario, además, reveló que de 373 mil 711 audiencias programadas para esa vigencia, 118 mil 597 no fueron realizadas por distintas situaciones atribuidas a los fiscales, a los jueces, a los defensores y al Inpec, entre otros.

El Defensor recalcó que la suspensión y cancelación de audiencias constituye no sólo una violación a los derechos de quienes están vinculados a los procesos y a los derechos de las víctimas que esperan una respuesta del Estado, sino también un desperdicio presupuestal para el erario público.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo