En Colombia, cada cuatro minutos se interpone una tutela para invocar el derecho a la salud

Tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, son los requerimientos de prótesis e insumos los que presentan el mayor incremento.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El último estudio de seguimiento de la Defensoría del Pueblo a la acción de amparo constitucional en Colombia, entregado este jueves, reveló que de las 498 mil 200 acciones de tutela interpuestas por los colombianos durante 2014 en defensa de sus derechos fundamentales, casi el 24 por ciento de ellas, es decir 118 mil 281, fueron por temas de salud.

El informe indica que “cada cuatro minutos fue presentado ante los jueces un recurso de amparo constitucional para invocar el derecho fundamental a la salud”, situación que de acuerdo con la información acopiada por la Defensoría, ocurrió en 874 municipios de la geografía nacional, equivalentes al 80 por ciento del territorio colombiano.

De otro lado, además de constituirse el total de las 498 mil tutelas en el acumulado más grande desde que se creó este mecanismo legal, y más allá del incremento que año tras año se viene registrando desde 2010 en la cifra de tutelas por temas de salud, se reporta un particular aumento en las acciones presentadas por los usuarios de regímenes especiales como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y Ecopetrol, con un alza del 28 por ciento.

Cifras regionales e ítems más solicitados

hospital_sur_itagui
Foto: Archivo

Por departamentos, Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Caldas y Santander, fueron las regiones con mayor número de acciones de amparo por salud; en tanto que Golden Group, con un índice de 111,6; la Nueva EPS, con 48,9; Coomeva, con 44,1; la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS), con 33,8; y Caprecom, con 31,3, fueron las entidades con mayor número de tutelas por cada diez mil afiliados.

Los temas más demandados por los usuarios fueron los tratamientos, con el 23,9 por ciento de las tutelas; el suministro de medicamentos, con el 16%; las citas médicas especializadas, con el 12,5%; la entrega de insumos médicos, con el 10,2%; y las cirugías, con el 9,6%.

Es importante tener en cuenta que las solicitudes POS durante el último año abarcaron el 65,7 por ciento del total, donde el oxígeno en el caso de los medicamentos ocupa los primeros lugares, pese a constituir un elemento esencial para la vida de muchos pacientes.

En relación con el tema de la seguridad social, que ocupa el quinto lugar como derecho invocado con 54 mil tutelas en el país, vale anotar que son el pago de incapacidades, con el 17 por ciento; las reclamaciones por pago de licencias de maternidad, con el 15%; y el pago de las mesadas pensionales, con el 9,7%, los aspectos más solicitados.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario