Militar fue condenado a 58 años de cárcel por falsos positivos en Antioquia

La Fiscalía determinó que las víctimas fueron llevadas bajo engaños hasta sitios inhóspitos y apartados y luego ejecutados.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El teniente coronel del Ejército, Beismarck Salamanca Nempeque, fue condenado a 58 años de prisión luego de ser hallado por la Fiscalía como responsable en calidad de autor, de cinco falsos positivos ocurridos en varios lugares de Antioquia.

Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación Fiscalías Especializadas, manifestó que: «Salamanca Nempeque fue declarado culpable del delito de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida, con base en la investigación adelantada por la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario».

Los hechos por los cuales fue condenado Salamanca Nempeque, tienen que ver con tres operaciones militares realizadas por la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, conocida como Afeur, una unidad de operaciones especiales del Ejército, cuya misión principal son las acciones de contraterrorismo y de rescate de rehenes, ocurridas en Medellín entre los años 2004 y 2005, y que dejaron cinco víctimas, las cuales fueron presentadas como muertas en combate.

La primera de ellas se registró el 4 de junio de 2005, cuando miembros de la Afeur en cumplimiento de la misión táctica jungla, en el municipio de Caldas (Antioquia), dieron muerte a Luis Bernardo Álvarez; la segunda ocurrida el 7 de diciembre de 2004 en el corregimiento La Miel, del mismo municipio, cuando el destacamento Halcón en desarrollo de la operación Faraón, ocasionaron la muerte de Juan Diego Flórez Vallejo y Alejandro Chaverra Vargas.

Igualmente, dentro de este proceso, fue incluido el caso ocurrido el 11 de octubre de 2004, cuando en aparente cumplimiento de la operación Faraón, las fuerzas especiales No. 5 propiciaron la muerte de dos personas, un NN masculino y un NN femenino.

Como circunstancias concurrentes a los tres sucesos anteriores, la Fiscalía pudo determinar que las víctimas fueron llevadas bajo engaños hasta sitios inhóspitos y apartados de los cascos urbanos, en los cuales los militares procedieron a ejecutarlos.

Salamanca Nempeque fue vinculado formalmente mediante diligencia de indagatoria el 10 de febrero de 2012, diligencia en la que se le formularon cargos por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Luego fue capturado el primero de agosto de 2012 en Bogotá y confinado en el Centro de Reclusión del Batallón de Policía Militar No. 13.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo