Alias «Juancho Dique» quedó en libertad luego de cumplir la pena de Justicia y Paz

«Juancho Dique» salió de la cárcel Modelo de Barranquilla tras superar los procesos y requerimientos ante la justicia.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Luego de cumplir una condena de ocho años de prisión, este jueves recuperó la libertad en Barranquilla el exparamilitar, Úber Banquez Martínez, alias «Juancho Dique», quien en acción era uno de los jefes del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC.

En varias oportunidades, el ex jefe paramilitar había solicitado su libertad al considerar que había cumplido la pena alternativa de ocho años, dictada por un juez de justicia y paz por el asesinato de 11 campesinos y el desplazamiento de 300 familias en Mampuján, Bolívar, en marzo del año 2000.

En abril pasado, cuando Banquez había tramitado su salida de la cárcel, el Tribunal Superior de Barranquilla le negó un recurso de «habeas corpus» en el que alegaba que le habían prolongado su reclusión ilegalmente por los delitos de homicidio simple, homicidio agravado, sedición y desplazamiento forzado.

Alias «Juancho Dique» es el cuarto jefe paramilitar que recupera la libertad. Antes habían salido libres Rodrigo Pérez Alzate, alias «Julián Bolívar»; Freddy Rendón Herrera, alias «el Alemán»; y Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo