Dictan detención preventiva contra Luis Alfonso Hoyos

Hoyos se fue de Colombia para no declarar ante un juez, el 28 de enero, sobre su presunta relación con una trama de espionaje al proceso de paz con las Farc.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Un juez de control de garantías de Bogotá acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y profirió este martes la medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario, contra Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, exasesor de la campaña a la Presidencia de Óscar Iván Zuluaga.

La solicitud de prisión había sido presentada por la Fiscalía al argumentar que Hoyos «se trata de una persona renuente a comparecer a las citaciones que le ha hecho la administración de justicia, la cual le ha ofrecido plenas garantías procesales para que demuestre su inocencia».

Desde febrero pasado, Hoyos permanece fuera del país tras la imputación que se le ha hecho por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso y espionaje.

“Se elaboró un plan para desprestigiar el Proceso de Paz y dicha información fue extraída sin permiso, y es considerada de seguridad nacional”, sostuvo el fiscal al argumentar la solicitud de privación de libertad para que comparezca a los requerimientos de la justicia.

Hoyos se fue de Colombia para no declarar ante un juez, el 28 de enero, sobre su presunta relación con una trama de espionaje al proceso de paz con las Farc.

El exasesor debía explicar su presunta relación con el pirata informático Andrés Sepúlveda, quien trabajaba oficialmente como gestor de redes sociales de la campaña de Zuluaga pero que, en realidad, interceptaba comunicaciones de los diálogos de La Habana.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios, el procesado conocía las actividades que llevaba a cabo el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, en la filtración de correos electrónicos y comunicaciones de temas considerados ultra secretos de Estado de los integrantes de la mesa de negociación de paz, en Cuba.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo