La Fiscalía ordenó la captura de 22 militares por «falsos positivos»

En uno de los casos se involucran personas desaparecidas en La Ceja y quienes aparecieron muertas en Nariño, Antioquia.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Fiscalía General de la Nación profirió órdenes de captura contra 22 miembros del Ejército, entre ellos un coronel en retiro, tres tenientes coroneles y un mayor, dentro de dos investigaciones por el asesinato de 18 campesinos presentados como supuestos guerrilleros muertos en combates, en un nuevo caso de «falsos positivos».

Según la Fiscalía, en el primer caso las órdenes de captura alcanzan a dos tenientes coroneles, uno de ellos retirado; un capitán, un sargento segundo; tres soldados profesionales, uno de ellos retirado, y un mayor.

Ellos, agregó un comunicado de la Fiscalía, «fueron llamados a juicio como presuntos coautores del delito de homicidio en persona protegida y desaparición forzada».

La investigación señaló que el 29 de septiembre de 2004, tropas del Batallón de Contraguerrillas Número 4 adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército, fueron sorprendidas por las Farc en una zona rural del municipio de Nariño, en el departamento de Antioquia, en donde resultaron muertos dos supuestos guerrilleros.

Sin embargo, dice la Fiscalía, que esas personas fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares en el municipio de La Ceja.

En el otro caso, un fiscal de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ordenó la captura con fines de indagatoria de 14 militares.

Los llamados a esa diligencia son un coronel en retiro, un teniente coronel, cinco mayores, dos de ellos retirados; un capitán, un teniente retirado, un subteniente, un sargento viceprimero, dos sargento segundo y un cabo.

Aquí la Fiscalía investiga «16 posibles homicidios de campesinos» presentados como muertos en combate en el departamento del Cesar en 2007.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo