La Fiscalía suspendió las imputaciones que estaban programadas contra la cúpula de las Farc

Al momento hay activos 11 mil 269 procesos contra más de 16 mil integrantes de las Farc.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció este miércoles que en la actualidad adelantaban investigaciones por cerca de cien mil hechos contra las Farc, que incluyen delitos como violaciones al Derecho Internacional Humanitario, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado, y que fueron suspendidas tras los anuncios en Cuba sobre acuerdos de justicia transicional

«En el día de hoy he impartido instrucciones para que se suspendan todas las imputaciones que estaban programadas contra la cúpula de las Farc. La Fiscalía tenía programado en este segundo semestre realizar imputaciones contra más de 50 miembros de la cúpula de las Farc, es decir, del secretariado, de su estado mayor, por graves violaciones a los Derechos Humanos», afirmó Montealegre.

Los cien mil hechos involucrarían más de 38 mil casos cometidos por las Farc por violaciones al Derecho Internacional Humanitario, secuestro y reclutamiento de menores, entre otros; además de otros 50 mil más por desplazamiento forzado, durante el conflicto armado por parte de las Farc.

Por estos casos hay activos 11 mil 269 procesos contra más de 16 mil integrantes de las Farc, por delitos como rebelión y conexos; así como mil 858 sentencias condenatorias.

«Una de las consecuencias del acuerdo de la Habana incluiría la libertad de al menos mil 600 subversivos, de los mil 800 que en la actualidad se encuentran detenidos y condenados, esto según las condiciones que imponga el Congreso de la República al reglamentar el Tribunal de Justicia Transicional», explicó el Fiscal General.

Tampoco habrá amnistías ni indultos por crímenes internacionales o de lesa humanidad, excluyendo los delitos de rebelión y sus conexos.

«El modelo de investigación que se ha adoptado hoy (miércoles) es un modelo totalmente diferente al modelo tradicional del sistema acusatorio, es un modelo propio para la Justicia Transicional. Ese modelo tiene una característica muy importante y es la de que a pesar de que la Fiscalía sigue siendo el eje central de las investigaciones en Colombia por graves violaciones a los derechos humanos, se abre la posibilidad para que la nueva jurisdicción de paz que se está creando, acuda a nuevas fuentes de investigación de las graves violaciones a los derechos humanos distintos a la Fiscalía», puntualizó Eduardo Montealegre.

El Fiscal General explicó que ese nuevo modelo de justicia transicional no cuenta con imputaciones ni solicitudes de medidas de aseguramiento, como tampoco escritos de acusación.

A su vez, en cada caso, la Fiscalía presentará un informe al Tribunal Especial de Justicia Transicional, para que éste resuelva, con base también en los que presenten la Procuraduría General de la Nación y las víctimas.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo