Nueva arremetida de la Fiscalía contra la reforma al equilibrio de poderes

Según el Fiscal (e), el Congreso habría violado principios básicos de la Constitución.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, lanzó una nueva arremetida contra la reforma al equilibrio de poderes, de la cual dijo viola elementos fundamentales del Estado Social de Derecho que la Constitución Nacional protege y desarrolla, por lo cual debería ser expulsada del ordenamiento jurídico colombiano.

De acuerdo con lo expresado por Perdomo, «las demandas que se estudian contra estos artículos no cumplen requisitos como claridad, certeza, especificidad y suficiencia (…) que la normatividad ordena para que la Corte entre a estudiarlas y por lo tanto lo que corresponde es la declaratoria de inhibición».

En este proyecto se habla de temas de equilibrio de poderes pero al revisarlo aparecen asuntos como la creación de nuevos cargos en la rama judicial o reformas a los controles disciplinarios, «hechos que atentan contra los principios de unidad de materia y no tienen que ver con la reforma al equilibrio de poderes o el esquema de pesos y contrapesos de la Carta Política», afirma el comunicado.

Asimismo, en el artículo 18 transitorio que prorroga el período de magistrados del Consejo de la Judicatura, estos fueron incluidos violando la norma constitucional sobre la inclusión de temas nuevos en los debates, pues este tópico nunca fue aprobado en los ocho debates estipulados por norma.

«Al Congreso no se le permite pasar por encima de esta reglamentación. Es decir, violaron principios de deliberación democrática”, explicó Perdomo.

Según el Fiscal (e), el Congreso habría violado principios básicos de la Constitución como el debido proceso y los que tienen que ver con el ejercicio de la función pública.

Finalmente, el comunicado emitido por el ente afirma que el Fiscal General de la Nación presentó una demanda de inconstitucionalidad de toda la norma en la que se amplían los criterios por los cuales esta reforma debe ser sacada del catálogo normativo nacional.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo