Proyecto de ley que busca resolver en seis meses los delitos en Colombia, pasó primer debate

La iniciativa también prevé que los afectados por delitos menores puedan tomar parte activa en su proceso.

Justicia1

Con 13 votos a favor y ninguno en contra, los senadores respaldaron esta iniciativa del Ministerio de Justicia que pretende simplificar el proceso judicial cuando se trate de delitos como el hurto de celulares, las lesiones personales, la injuria, la calumnia, el abuso de confianza y la estafa por cuantías inferiores a 150 salarios mínimos.

“No estamos tocando la magnitud de los delitos ni estamos tocando los montos de las penas, lo único que estamos haciendo es buscar un procedimiento mucho más ágil para resolver esos delitos”, afirmó el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

En relación con el propósito de esta ley, el Ministro afirmó que lo que se busca es “que no haya impunidad en ese número enorme de delitos que representa el 30 ciento de la criminalidad en Colombia, para que haya una respuesta del Estado frente a esos delitos”.

El ministro Reyes enfatizó en que este tipo de iniciativa se encaminan en “que la ciudadanía vea que el Estado sí se ocupa de esas pequeñas causas, y para que vean que sí se les puede aplicar una sanción, por pequeña que sea, a los agresores”.

La iniciativa también prevé que los afectados por delitos menores puedan tomar parte activa en su proceso (investigando y acusando) a través de sus abogados, convirtiéndose así en una especie de “fiscales” bajo la figura del acusador privado.

La figura de acusador privado, además de disminuir los tiempos de espera de los afectados y permitir una mayor celeridad en el proceso, aliviará la carga de la Fiscalía General de la Nación en este tipo de delitos.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario