A la cárcel 13 integrantes de Los Machacos, banda que azotaba a la Comuna 5 de Medellín

Los condenados deberán pagar penas entre los 16 meses y 20 años.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Juzgado 5 Penal del Circuito Especializado de Medellín avaló el preacuerdo pactado entre las partes y condenó a 13 integrantes de la organización criminal Los Machacos, que delinque desde el año 2012 en la Comuna 5 de Medellín, y se dedica al tráfico de estupefacientes, extorsiones, desplazamientos y homicidios.

Durante la investigación, un fiscal seccional pudo establecer que integrantes de esta organización delincuencial eran los responsables del desplazamiento de siete familias del sector y de dos jóvenes menores de edad, quienes abandonaron el barrio tras negarse a hacer parte de la estructura criminal o porque rechazaban los actos delictivos de esta.

Igualmente, a Los Machacos se les atribuyeron los homicidios de Hernan Darío Celis Zapata, ocurrido el 1 de abril de 2014 en el sector La Machaca, quien fue muerto por cruzar una frontera invisible; y el de William Alejandro Colorado Ochoa, asesinado el 15 de junio de 2014 en el mismo sector, porque supuestamente hacía parte de otra banda criminal.

Jhon Mario Gómez Hurtado, alias “Poceto” (quien es investigado por la masacre en la Cancha La Maracaná de Castilla, ocurrida el 26 de julio de 2012, donde perecieron cinco personas y otras cinco resultaron lesionadas); Sergio Armando Valencia Vargas, alias “Checho”; y Edwin Andrés Riasgos Avendaño, cabecillas de la banda, fueron condenados a 20, ocho y seis años de prisión, respectivamente.

Pos su parte, Wilson Arvey Jaramillo, alias “Endo” o “Becerro”; Luis Felipe Builes Álvarez, alias “Pepe Grillo”; Wilmar Antonio Avendaño González, alias “Patas Largas”; Jhonifer Monsalve Correa, alias “Morocho”; Julio César Avendaño Pérez, alias “Goyo” o “Boyito”; Jhonatan Arvey Restrepo Suescún; Jhonatan Esteban Ayala Gómez, alias “Jhonatan”; Diego Fernando Gutierrez Parra, alias “Coco”; Héctor Giovanny Hernández Gil, alias “Gil”; y Alexander de Jesús Sanmartín Guisao, alias “El Aragán”, fueron condenados a penas que oscilan entre 16 meses y 19 años de prisión.

Por los mismos hechos, Cristian Camilo Parra, alias “Parrita”; Diego Leandro Restrepo, alias “Culo”; y Raúl Antonio Ortiz Piedrahita, alias “Raulito”, no aceptaron su participación en los hechos y están a la espera de la audiencia preparatoria.

Los condenados deberán responder por delitos como doble homicidio, desplazamiento forzado agravado, extorsión, constreñimiento ilegal y concierto para delinquir agravado.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo