“Don Berna” ratificó participación de Plazas Acevedo en el crimen de Jaime Garzón

“Don Berna” manifestó que tras el asesinato de Garzón, el coronel, Mauricio Santoyo, lo llamó y le pidió que consiguiera un chivo expiatorio.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este miércoles, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, ratificó ante una juez especializada de Bogotá la participación del coronel en retiro, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, en el crimen del periodista y humorista, Jaime Garzón, ocurrido el 3 de febrero de 1999, en Bogotá.

Las afirmaciones del excomandante paramilitar se efectuaron en desarrollo de una audiencia virtual desde el Centro de Reclusión Federal de la ciudad de Miami, en Estados Unidos. Allí, alias “Don Berna” indicó que “toda la información que se tenía sobre los desplazamientos, las horas de llegada y salida de la emisora y los vehículos que utilizaba Jaime Garzón, fueron entregados por inteligencia militar de la Brigada 13”, donde el jefe era Plazas Acevedo.

“Yo me enteré de los hechos luego del atentado, pero por los medios de comunicación”, enfatizó “Don Berna”, pues estaba dice él que estaba prohibido hablar de eso y menos por teléfono.

Igualmente, afirmó Murillo Bejarano, las Autodefensas en Bogotá tenían a sus hombres Jesús Emiro Pereira y alias “Segundo”, quienes se encargaron de recibir toda la información de inteligencia militar de la citada Brigada.

Tanto Jesús Emiro Pereira, alias “Huevo de Pisca”, como alias “Segundo”, se jactaban de hacer parte de la Brigada en Bogotá y tener amistad con el Coronel Plazas Acevedo, enfatizó Don Berna.

Izq. coronel en retiro, Jorge Eliécer Plazas Acevedo. Der.  coronel en retiro, Mauricio Santoyo. Foto: CORTESÍA
Izq. coronel en retiro, Jorge Eliécer Plazas Acevedo. Der. coronel en retiro, Mauricio Santoyo. Foto: CORTESÍA

“Don Berna” agregó durante la declaración que en encuentros realizados en la finca La 21, en Córdoba, donde se reunía con Carlos Castaño, “allí también hacía presencia el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez”, quien al entregar los documentos sobre el seguimiento a Jaime Garzón, le aclaró “que era una tarea realizada por Inteligencia militar”.

Por su parte, en relación con la forma como desde el antiguo DAS se desvió la investigación, alias “Don Berna” manifestó que “luego del asesinato, el coronel, Mauricio Santoyo, me llamó y me pidió que consiguiera un chivo expiatorio o ‘Bola de mugre’”, para que fuera sindicado del crimen de Garzón.

Fue así como “la consecución del falso testigo se acordó y coordinó, siendo señalado alias ‘El Bochas’, como autor del hecho”, afirmó “Don Berna”.

Murillo Bejarano enfatizó en que en el crimen de Jaime Garzón participaron cinco personas, entre ellas, el “Negro Elkin”, alias “Gelver”, alias “Ángela” y alias “San Pedro”, quien fue quien disparó desde la motocicleta.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo