Investigarán a Álvaro Uribe Vélez por delitos ocurridos en la «Operación Orión»

El expresidente cuestionó esta decisión por hacerse en vísperas de elecciones.

Foto: Cortesía
El expresidente se defendió en Twitter. Foto: ARCHIVO.

El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín pidió investigar nuevamente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su presunta participación en las violaciones a los derechos humanos que se desataron durante la operación Orión en la comuna 13 de Medellín, para el año 2002.

Según el ente judicial, se debe investigar al actual senador por los supuestos nexos que tenía el Gobierno Nacional, los militares y los Paramilitares, en situaciones adversas para el país como la masacre de El Aro en Ituango y la misma operación en Medellín.

“La operación Orión es otra clara muestra de este entramado de relaciones, pues constituyó una operación concertada entre el Ejército Nacional al mando del general Mario Montoya Uribe, la Policía Nacional al mando del general Leonardo Gallego Castrillón y el bloque Cacique Nutibara, al mando de Diego Fernando Murillo Bejarano”, dice la sentencia.

Al conocerse esta noticia, el ex presidente manifestó su enojo por esta medida, a la par considera que este tipo de hecho tiene tintes políticos, a tan solo nueve días de celebrarse las elecciones.

“Tribunal Prevaricador de Medellín, no me ha investigado pero me condena y en vísperas electorales”, así declaró Uribe Vélez mediante la red social de Twitter, al conocer este hecho, Mag Pinilla Cogollo, miembro de juventudes subversivas, me condena sin oírme, por razones electorales. Se declaró mi enemigo desde joven.

“La Sala ratificará la orden de expedir copias para investigarlo por promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares y Convivir vinculadas con estos y concertarse con ellos, no sólo como gobernador de Antioquia, sino después y aún como presidente de la República”, dicta una parte de la sentencia.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo