La Fiscalía llamó a interrogatorio a cinco generales por falsos positivos

Según datos de la ONG Human Rights Watch (HRW), en la Fiscalía hay registradas hasta cuatro mil 300 víctimas de «falsos positivos».

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Fiscalía General llamó este viernes a interrogatorio a cinco generales del Ejército, cuatro de ellos en retiro y uno activo, por su presunta relación con la ejecución de falsos positivos cometidos en el país entre los años 2006 y 2008.

Los llamados a estos interrogatorios son los generales en retiro Leonardo Gómez Vergara, Jairo Antonio Herazo Marzola, Hernando Pérez Molina y Justo Eliseo Peña; y el general activo, Emiro José Barrios, quien fue Comandante del Batallón Contra Guerrillas número 8 en 2007.

Los generales fueron llamados por el ente de justicia a raíz del testimonio del coronel en retiro Robinson González del Río, quien también es investigado por ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2006 y 2008 en los departamentos de Caldas, Cauca y Valle del Cauca.

Con este llamado a interrogatorio la Justicia da un paso más en lo que se refiere a la investigación de altos mandos militares por las ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas en Colombia como «falsos positivos», cometidas durante la década pasada.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo