Expertos de varios países apoyarán la identificación de los desaparecidos en el Palacio de Justicia

El pasado 20 de octubre, las autoridades judiciales informaron que localizaron los restos de tres de las once personas desaparecidas en esos hechos.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Expertos de Argentina, España y Perú apoyarán a las autoridades colombianas en las tareas de identificación de los desaparecidos hace 30 años en la retoma militar del Palacio de Justicia en Bogotá, que había sido tomado por un comando de la guerrilla del M-19, informó hoy Medicina Legal.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Valdés, explicó a Caracol Radio que los expertos interactuarán con las familias de los desaparecidos.

“Son dos científicos genetistas españoles y dos expertos en antropología forense, uno de argentina y otro peruano”, añadió el funcionario, según declaraciones recogidas en la web de Caracol.

Aseguró que buscan garantizar que el Instituto hoy es diferente al “de hace 30 años”.

El Palacio de Justicia, situado en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, fue ocupado el 6 de noviembre de 1985 por unos 35 integrantes de la extinta guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19).

La toma terminó al día siguiente tras la intervención del Ejército y la Policía con el Palacio reducido a escombros, 94 muertos, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes, según la Comisión de la Verdad que investigó los hechos dos décadas después.

El pasado 20 de octubre, las autoridades judiciales informaron que localizaron los restos de tres de las once personas desaparecidas en esos hechos.

Los identificados son Cristina del Pilar Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela, tres de las personas desaparecidas por las que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano el año pasado.

La noticia, sin embargo, abrió nuevos interrogantes ya que dos de los restos hallados se encontraban en fosas de cementerios bogotanos identificadas con nombres de otras víctimas del Palacio, lo que lleva a las familias a preguntarse acerca de su paradero real.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario