Familiares de desaparecidos en el Palacio de Justicia pidieron que se acabe el «pacto del silencio»

Entre los muertos quedaron once magistrados de la Corte Suprema, incluido su presidente, Alfonso Reyes Echandía.

Foto: CORTESÍA
Magistrado Alfonso Reyes Echandía. Foto: CORTESÍA

Los familiares de los desaparecidos en la operación militar de retoma del Palacio de Justicia de Colombia, de cuyo asalto por un comando guerrillero se cumplen hoy 30 años, exigieron que se rompa el «pacto de silencio» que a su juicio ha impedido saber lo que ocurrió en ese trágico episodio.

Cuatro familiares de las once personas oficialmente dadas por desaparecidas en aquel sangriento episodio ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985, fueron los primeros en intervenir hoy en el acto conmemorativo que se celebra en Bogotá encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

«Exigimos que este pacto de silencio que se ha mantenido durante treinta años finalmente se rompa, que los criminales asuman la responsabilidad y digan la verdad que tanta falta le hace a nuestro país», reclamó Héctor Jaime Beltrán.

Beltrán, padre de Héctor Jaime Beltrán Fuentes, camarero de la cafetería del Palacio y uno de los desaparecidos, dijo que de ese «pacto de silencio» hace parte el presidente en la época de los hechos, Belisario Betancur (1982-1986).

A su juicio, también participaron los ministros de su gabinete y los militares que dirigieron la operación de recuperación del Palacio tomado por un comando de 35 guerrilleros del Movimiento 19 de Abril (M-19).

«El expresidente Belisario Betancur nunca asumió la grave responsabilidad que le corresponde, ni sus ministros que encubrieron los hechos y la cúpula militar de la época que retuvo arbitrariamente, torturó y desapareció a nuestros familiares», agregó Beltrán.

La toma guerrillera del Palacio, sede de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, y la posterior recuperación militar a sangre y fuego del edificio que fue arrasado por las balas y las llamas, dejó cerca de un centenar de muertos, decenas de heridos y once desaparecidos quienes salieron con vida de la edificación.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo