La Fiscalía revisará los indultos concedidos a los integrantes del M19

El resultado de la investigación podría derivar en nuevos llamados a declaración para los integrantes del Gobierno en la época.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este lunes, la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del fiscal Eduardo Montealgre, confirmó que serán reabiertas las investigaciones tendientes a analizar las amnistías e indultos concedidos al M19 tras su desmovilización.

“Primero que todo debemos determinar los alcances de cosa juzgada o no frente a los indultos y amnistías de la cúpula del M19 (…) cuando culmine es estudio podremos determinar si comparecen en calidad de investigados penalmente o si comparecen para que contribuyan al esclarecimiento de la verdad”, detalló en Jefe del ente de justicia.

La investigación quedará en manos del vicefiscal, Jorge Perdomo. Allí, se deberán arrojar nuevas medidas tendientes a establecer culpabilidades, por ejemplo, de las autoridades gubernamentales de época.

Montealegre insistió en la necesidad de verificar los indultos y buscar, de manera verídica, si los miembros del M19 cometieron delitos como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Este giro en la investigación, que se da justo a días de la conmemoración de los 30 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, se suma al llamado a indagatoria de los exguerilleros Vera Grabe, Éver Bustamante y Otty Patiño.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo