Luis Bedoya habría recibido giros de Conmebol en cuentas bancarias del exterior

El FBI estableció en una investigación que a través de dicha cuenta el exdirigente movió alrededor de un millón de dólares.

Luis_Bedoya_Conmebol
Foto: CORTESÍA.

Durante ocho años ocultó una cuenta bancaria en el exterior el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol -Fedefútbol-, Luis Bedoya, hasta que agentes del FBI que investigan los casos de corrupción en la FIFA descubrieron que allí depositaba dinero proveniente, principalmente, de la Confederación Suramericana de Fútbol -Conmebol-.

Si bien allegados al exdirigente deportivo aseguran que toda su fortuna está justificada y el mismo Bedoya argumentó que el dinero depositado allí corresponde a su salario mensual de 10 mil dólares como vicepresidente de Conmebol, los agentes federales no confían en su hipótesis.

Luis Bedoya aseveró que el único posible delito fiscal del que pudo hacerse responsable por dicha cuenta fue no haberla declarado a las autoridades. 

Sin embargo, según una investigación del FBI y El Tiempo, al menos un dirigente de la Conmebol habría contactado a las autoridades norteamericanas para hacerles saber que, aparte del sueldo, también recibían dinero por derechos de televisión por parte de empresarios del Sur del continente.

Este lío judicial se suma a las investigaciones que el FBI viene realizando a las diferentes confederaciones de la FIFA que, presuntamente, tendrían una ‘olla podrida’ en materia fiscal que incluye sobornos, coimas ilegales y desvíos tributarios.

Hasta el momento, las investigaciones dejan como saldo el arresto de Nicolás Leoz, exdirigente de Conmebol actualmente preso en Paraguay, y de José María Marín, dirigente brasileño que  se halla en libertad condicional tras pagar una fianza de 15 millones de dólares.

Por su parte, Bedoya y Sergio Jadue, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional -ANFP- de Chile, se encuentran en Estados Unidos rindiendo cuenta a las autoridades por los ingresos que percibieron durante su mandato en Conmebol, provenientes principalmente de pagos por derechos de televisión y publicidad en las competencias sudamericanas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo