Alias el “Tuso Sierra” fue excluido de la Ley de Justicia y Paz

Según investigaciones, alias el “Tuso Sierra”  traficó con armas y drogas entre 1998 y 2001.

tuso_sierra_para_auc
Juan Carlos Sierra Ramírez deberá responder por varios delitos ante la justicia ordinaria. Foto: TOMADA DE INTERNET.

La Corte Suprema de Justicia decidió excluir de los beneficios de Justicia y Paz a Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso Sierra, traficante de armas para grupos paramilitares, al parecer por desarrollar actividades ilícitas en un bloque de las AUC.

En la tarde de este viernes 11 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia falló en segunda instancia la exclusión de los beneficios que trae consigo la Ley de Justicia y Paz. El argumento de la Fiscalía General de la Nación fue que Sierra Ramírez “se valió del grupo armado organizado al margen de la ley (Bloque Héroes de Granada), para desarrollar actividades relacionadas con el narcotráfico”.

En consecuencia, el extraficante de armas al servicio de las AUC tendría que responder ante la justicia ordinaria por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares; lavado de activos, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores y las demás conductas delictivas que el ente investigador compruebe.

Al “Tuso Sierra” se le ha investigado por la introducción al país de fusiles y abundante munición con destino a bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia, a cambio de cientos de kilos de cocaína producida en el Nudo del Paramillo, el Bajo Cauca, el Sur de Córdoba, el Magdalena Medio y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Actualmente, Sierra Ramírez está recluido en una prisión federal de Estados Unidos, luego de haber sido extraditado durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario