La Fiscalía reveló un informe con nuevas determinaciones sobre el homicidio de Jaime Garzón

El ente investigador llamó al general (r) Rito Alejo del Río, para que explique su posible relación con el homicidio.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este miércoles, la Fiscalía General de Nación en cabeza del vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, presentó un nuevo informe de la investigación sobre el homicidio de Jaime Garzón en el que, entre otras, se estableció que cuatro miembros de la desaparecida banda La Terraza, al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia, fueron los autores materiales del crimen del periodista ocurrido en octubre de 1999 en Bogotá.

Según lo dio a conocer el Vicefiscal, la Fiscalía determinó que Yeimar de Jesús Arboleda Suárez, alias “Yilmar”; Alexander Londoño, alias “Alex Sanpedro”; Elkin Sánchez Mena, alias el “Negro Elkin”, y Ángela María George Torres, alias “Ángela”, todos integrantes de la denominada banda La Terraza, fueron las cuatro personas quienes ejecutaron el homicidio de Jaime Garzón.

De acuerdo con la investigación revelada específicamente sobre Alexander Londoño, se concluyó que fue el hombre quien disparó el arma que le causó la muerte a Jaime Garzón y Yeimar de Jesús Arboleda Suárez, fue la persona que manejó la motocicleta utilizada para trasladar al homicida.

Según el ente acusador, el anterior resultado se basó en los testimonios aportados al proceso por parte de los exlíderes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”; Iván Roberto Duque Gaviria, alias “Ernesto Báez”; Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias “Monoleche”; Hebert Veloza García, alias “HH”; Francisco Javier Zuluaga, alias “Gordo Lindo”, y Emiro de Jesús Pereira, alias “Huevo de Pisca”; así como de varios documentos audiovisuales y escritos donde supuestos mandos de la citada banda La Terraza se atribuían el homicidio.

Alias "Negro Elkin" y alias "Alex Sanpedro", integrantes de la banda La Terraza. Foto: CORTESÍA
Alias «Negro Elkin» y alias «Alex San Pedro». Foto: CORTESÍA

“La investigación también permitió establecer que todas estas personas se encuentran fallecidas por cuenta de la orden que emitió Carlos Castaño para ocultar la responsabilidad de las autodefensas en el homicidio y como estrategia para desviar la investigación; nuevos hechos que llevan a la extinción de la acción penal en favor de los autores materiales del crimen”, afirma la Fiscalía en un comunicado.

De otro lado, la Fiscalía a cargo del proceso compulsó copias en contra de diez exfuncionarios del DAS, quienes en su momento conocieron el caso y quienes estarían implicados en el posible desvío de la investigación; además, tres particulares quienes con sus testimonios habrían contribuido con ese fin y el extraditado general (r) Mauricio Santoyo, como el supuesto líder en dicha estrategia.

Dentro del proceso, el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, se encuentra en etapa de juicio, y están vinculados el coronel del Ejército Jorge Eliécer Plazas Acevedo y el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo