En 2015, más de 50 mil personas fueron condenadas gracias a la labor de la Fiscalía

En cuanto a delitos sexuales, la Fiscalía realizó dos grandes jornadas contra agresores sexuales de menores que incrementaron el número de imputados en tres mil 279 personas.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El informe, presentado por el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, reveló que en total se han dado 124 mil 793 imputaciones de cargos, 30 mil 51 solicitudes de medida de aseguramiento, 76 mil 269 escritos de acusación fueron planteados ante los jueces y un total de ocho mil 606 miembros de estructuras criminales están en las cárceles, además de 53 mil 338 condenas por diversos delitos

“La actividad misional de la Fiscalía General de la Nación se incrementó notablemente durante el presente año, en relación con el inmediatamente anterior”. Por ejemplo, acotó Perdomo, “es evidente el incremento en condenas, pues el período entre enero del 2013 y diciembre 31 del 2014 se llegó apenas a 30mil”.

Por su parte, de acuerdo con lo revelado por el Vicefiscal, las imputaciones de cargos pasaron de 111 mil 916 en 2013 a 121 mil 699 en el último año en la Dirección Seccional de Seguridad Ciudadana.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

A su vez, incrementos similares se vieron en los mecanismos de agilización de la justicia. De cinco mil 293 eventos de preacuerdos con los delincuentes como medio para descongestionar la rama y además garantizar una pronta justicia, se pasó a ocho mil 668 casos.

Uno de los frentes que más trascendencia tuvo en los resultados positivos que la Fiscalía entrega este año se refiere al ataque directo a bandas criminales. Perdomo explicó que “en 2015 fueron impactadas mil 419 bandas, que equivales al 75 por ciento de las que han aparecido en el país. En total, han sido identificadas mil 883 bandas criminales.

Estos grupos fueron afectados con ocho mil 606 capturas, de las cuales el 83 por ciento terminó con medida de aseguramiento. Para la Fiscalía, “el accionar de estos grupos corresponde en un 37 % a hurto; 26% a microtráfico; 14% a extorsión; 4% a subversión y redes de apoyo; 2% a delitos contra el medio ambiente; 2% a contrabando; 1% a delitos informáticos; 1% a trata de personas, y 1% a derechos de autor”, afirmó Perdomo.

De otro lado, la acción de la delincuencia en delitos informáticos también fue ampliamente contrarrestada por la Fiscalía. Se produjeron 139 escritos de acusación, 108 sentencias condenatorias, 113 medidas de aseguramiento y 225 órdenes de captura autorizadas por jueces.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

En cuanto a delitos sexuales, la Fiscalía realizó dos grandes jornadas contra agresores sexuales de menores que incrementaron el número de imputados en tres mil 279 personas, dos mil 153 acusados, mil 141 afectados con medida de aseguramiento y dos mil 548 capturados con orden emanada de un juez.

Finalmente, reveló el informe, En 2015 se hicieron 87 imputaciones al cartel de falsos testigos. “Tenemos 20 personas en juicio, 22 sentencias condenatorias y se realizaron con algunos de ellos acuerdos. Estas cifras son importantes porque el falso testigo también puede entrar en un proceso de colaboración, siempre y cuando esos procesos de colaboración sean llevados correctamente por parte de la Fiscalía”, enfatizó Perdomo.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo