Escoltas de cabecilla del «Clan Úsuga» fueron condenados a nueve años de prisión

La fiscal que lideró las investigaciones fue amenazada públicamente por alias «El Tuso».

capturas_clan_usuga
Derecha: Alias el «Tuso», izquierda: Jaider de Jesús Rueda Guisao. Foto: CORTESÍA.

Javier de Jesús Cardona Ortiz, alias «El Tuso», y Jaider de Jesús Rueda Guisao, escoltas del jefe de finanzas del «Clan Úsuga”, alias “Pablito”, fueron condenados a nueve años de prisión por los delitos  de concierto para delinquir, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.

Luego de un preacuerdo celebrado con la Fiscalía General de la Nación, los miembros del anillo de seguridad de “Pablito” fueron sentenciados por el órgano judicial, luego de que fueran capturados durante una operación militar en el Urabá antioqueño.

Las aprehensiones se realizaron el 31 de agosto de 2015, en una finca del corregimiento El Tomate, del municipio de  San Pedro de Urabá, Antioquia, cuando el jefe inmediato de los criminales se disponía a pagar la nómina a los combatientes en la zona.

Durante el operativo aéreo y terrestre, las autoridades incautaron 302 millones de pesos en efectivo, tres pistolas, dos granadas de fragmentación y más de 120 cartuchos de diferente calibre.

Alias el “Tuso” amenazó públicamente a la fiscal que adelantó las investigaciones durante la lectura del fallo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo