Este lunes será promulgada la ley de víctimas de ataques con ácido

La nueva ley estipula penas de hasta 40 años para los agresores.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos realizará la promulgación de la ley que endurece las penas para aquellas personas que realicen ataques con Agentes Químicos, Ácido o Sustancias Similares.

La norma, conocida como Ley “Natalia Ponce”, combina medidas penales, de salud y de integración de enfoques para enfrentar, de la mejor forma posible, este tipo de conductas criminales, que estipulas además este tipo de ataque como un delito específico e incluye las sustancias corrosivas dentro del delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas.

Igualmente, la ley afirma que las personas quienes ocasionen deformidades o daños permanentes y pérdidas de las funciones anatómicas a las víctimas, podrán purgar penas carcelarias hasta por 30 años.

La nueva ley “Natalia Ponce” ordena adicionar a al Código Penal un parágrafo articular en el que se determine y tipifiquen este tipos de ataques como delitos autónomos, por lo que los perpetradores podrían purgar penas hasta de cuarenta años y multas de 250 salarios mínimos mensuales.

Así mismo, establece que no habrá concesión de beneficios para quienes cometan el delito y obliga al Instituto Nacional de Medicina Legal brindar toda la información a los médicos tratantes, para facilitar la atención a la víctima.

Esta ley, además, establece normas para quienes comercialicen con este tipo de sustancias, y deja claro que el Estado deberá atender a las víctimas de la manera más eficiente y facilitando todos los medios.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo