Millonaria defraudación a la Alcaldía de Medellín mandó a seis personas a la cárcel

La Fiscalía imputó cargos por delitos como concierto para delinquir, cohecho propio e impropio, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento público por el uso y peculado por apropiación.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Yefer David Vargas Montoya, Aura Fany Salas Higuita y Jorge Andrés Londoño Moncada, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario como presuntos responsables de conformar una red de corrupción en la Alcaldía de Medellín, en medida proferida por el Juzgado 7 Penal Municipal de esta ciudad, con funciones de control de garantías.

Igualmente, la misma sentencia declara que se le conceda la detención domiciliaria aDoris Elena Pérez García, por ser madre cabeza de familia; Zulay Lisbeth Giraldo Cardona, por encontrarse en estado de gestación y a Luis Javier Marín Gil, por delicados problemas de salud.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Medellín, desde el año 2014, este grupo de personas cometió las actividades ilícitas que causaron un detrimento patrimonial a la Alcaldía de Medellín, por una cuantía superior a los mil 800 millones de pesos..

Londoño Moncada, contratista; Salas Higuita, funcionaria activa en carrera administrativa; Vargas Montoya, particular; Pérez García, ex contratista; Giraldo Cardona, contratista y Marín Gil, funcionario activo en carrera administrativa, son investigados por más de 70 hechos delictivos cometidos en disfavor de la Secretaria de Hacienda de la capital antioqueña.

El modus operandi de esta organización delincuencial consistía en contactar y convencer a contribuyentes, con el fin de disminuir sus pagos por concepto del impuesto predial e industria y comercio, a cambio de considerables sumas de dinero. Otro método utilizado era dejar prescribir las cuentas, con el fin de contactar ciudadanos y ofrecerles la citada prescripción.

Además, se evidenció la realización de ajustes indebidos, ya que accedían al sistema interno y disminuían los saldos a pagar por los deudores morosos.

Las capturas se hicieron efectivas el 30 de diciembre de 2015, por el Cuerpo Técnico de Investigación, seccional Medellín, en los barrios Cabañitas, Aranjuez, centro, y dos sedes de la Alcaldía.

La Fiscalía imputó cargos por delitos como concierto para delinquir, cohecho propio e impropio, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento público por el uso y peculado por apropiación. Los procesados no aceptaron cargos.

Los defensores de Vargas Montoya, Salas Higuita y Londoño Moncada apelaron la decisión en primera instancia ante los Jueces Penales del Circuito de Medellín.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo