Colombia pidió alternativas penales para connacionales presos en cárceles del extranjero

Según cifras del ministerio de Justicia, 128 colombianos pagan cadena perpetua y 15 están condenados a muerte en el exterior.

Foto: Archivo
El alto funcionario recomienda mirar a las personas capturadas por microtráfico como si fueran narcotraficantes. Foto: ARCHIVO.

El ministro de Justicia Yesid Reyes calificó como “inadmisible” las condenas que enfrentan los colombianos en distintas cárceles del mundo por el delito de narcotráfico, situación que viven cerca de 14.200 connacionales.

Durante el segundo día de reuniones de la Comisión de Estupefacientes celebrada en Austria, el alto funcionario solicitó que se ponga sobre discusión las alternativas carcelarias a los presos colombianos que están enfrentando cargos en varios países, de los cuales muchos están sentenciados a muerte o cadena perpetua.

“En la mayoría de los casos los eslabones más débiles han sido objeto de la represión por parte del Estado. Estos infractores son más en cantidad que los narcotraficantes de alto nivel y son mucho más fáciles de detener y procesar, pero su encarcelamiento hace una contribución mínima a la interrupción de las actividades de las organizaciones de tráfico de drogas”, explicó Reyes.

De igual manera, cuantificó la cantidad de colombianos que al día de hoy se encuentran enfrentando penas “desproporcionadas” y pidió mayores garantías para los condenados bajo los derechos humanos.

Aproximadamente 14.200 connacionales están detenidos en diferentes cárceles del mundo, 128 de ellos pagan cadena perpetua y 15 están condenados a muerte en estos países. Estas medidas no solo carecen de cualquier sentido de proporcionalidad sino que van en clara contravía de los compromisos adquiridos en el plano de los Derechos Humanos”, detalló el alto funcionario.

Entre los condenados por narcotráfico en el mundo se destaca la modelo y futbolista antioqueña Juliana López, quien fue arrestada en compañía de otro joven por las autoridades chinas, desde mediados de 2015. Lea también Gobierno visitará a la modelo y futbolista paisa, Juliana López.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo